miércoles, 23 de enero de 2013

El bosquejo, una herramienta útil en la redacción y la comprensión de lectura


¿Qué es un Bosquejo?

 
El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar el material. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.

 El propósito del bosquejo es reducir una gran cantidad de material a su estructura básica. Es como el esqueleto de todo el material.

El bosquejo te sirve para organizar un trabajo o un proyecto de investigación, ya que es útil para organizar notas de lecturas, textos y artículos. El bosquejo te sirve para organizar y darle forma a tu trabajo.

El bosquejo te permite corregir los errores y hacer los cambios que necesites hacer en el desarrollo del tema antes de que empieces a escribir, pues una vez hayas comenzado a escribir, te será más difícil hacer cambios y reorganizar tu trabajo.

En un examen que requiera escribir una pregunta de discusión, puedes preparar un bosquejo antes de empezar a escribir, pues te ayudará a clarificar tus pensamientos y te será más fácil escribir bien organizado y en orden lógico.

Pasos en la preparación de un Bosquejo

Las partes de un bosquejo son: la introducción, el desarrollo y la conclusión. Para elaborar un bosquejo, debes primero leer y examinar el material original del que vas a preparar tu bosquejo.
 
Selecciona de ése material aquellos puntos o temas que consideras importantes para incluirlos en el bosquejo. Luego decide en qué categoría de clasificación vas a colocar cada tema que seleccionaste.
 
¿Qué es una categoría de clasificación?
 
Nos referimos a una especie de valor que se le asigna a cada parte de lo que vas a incluir en tu bosquejo.

Las categorías que más se usan son: tema, subtema y el detalle o sub-subtema. El bosquejo consiste en una serie de temas y subtemas ordenados de forma jerárquica.

 Los temas de igual rango de importancia están unos directamente debajo de los otros. Un ejemplo de un bosquejo simple sería:

 
Título

I.     Tema principal
                             A.     Subtema
 1. Sub-subtema
 2. Sub-subtema

II.    Tema principal
                          A. Subtema
                              1. Sub-subtema o detalle
                                  2. Sub-subtema o detalle
                                  3. Sub-subtema o detalle

                          B. Subtema

·         La introducción es el primer tema del bosquejo y su contenido debe ser un resumen muy conciso (un párrafo) de lo que tratará tu trabajo.

·         Los subsiguientes temas principales enumerarán los segmentos principales que identificaste en la lectura y deseas elaborar.

·         Los temas principales se enumeran con números romanos. Los subtemas se enumeran con letra mayúscula.

·         La letra mayúscula del subtema se coloca directamente debajo de la primera letra del tema principal (observa el ejemplo anterior).

·         En los subtemas se enumeran detalles y análisis menores.

·         Los detalles adicionales debajo de los subtemas se indican mediante la sangría (indentación) y estos son los Sub-subtemas, que se indican con números arábigos o letras minúsculas.

·         Cuando no necesitas enumerar detalles adicionales, los temas principales son suficientes.

·         La organización del bosquejo no es sólo asunto de clasificación, colocación y puntuación, sino que también su información debe responder a una secuencia lógica.

·         Toda información debe tener la siguiente secuencia: introducción, desarrollo y conclusión.

·         La relación entre estas partes es tan importante que, si eliminas alguna de ellas, se pierde el sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario